producción

Como en el resto de nuestras secciones, os iremos facilitando los conocimientos sobre producción que tenemos (especialmente los que iremos adquiriendo dentro de nuestra propia experiencia en la productora OCEANICA VISUAL). Esperemos que os sean útiles y que os sirvan para levantar vuestros proyectos. Seguramente todo lo relacionado con la producción (qué es legal, qué no; qué papel me falta, qué burocracia he olvidado…) son las que más ansiedad causan. Ojalá lo que sigue pueda servir de ayuda.

Frecuencia de publicación mensual.

**********************************************************************************************************************

LAS CLASES

II. PRODUCCIÓN & MARKETING: EXPLOTACIÓN DEL LARGOMETRAJE

En 1975 España vivía, sin saberlo, los últimos días de la dictadura. En la televisión solo encontrábamos dos canales  y desde hace apenas dos años se empezaron a colorear sus imágenes. Mientras todo esto pasaba en España en Estados Unidos se iba a estrenar la película que en muchos aspectos cambiaría la forma de explotar el cine.

Steven Spielberg era un joven director a sueldo para la Universal que había obtenido muy buenos resultados tras el estreno de la tv-movie ‘El diablo sobre ruedas’ (1971) y que esperaba el próximo estreno en cines de su ópera prima ‘Loca evasión’ (1974). En esta situación y tras una serie de carambolas llega a sus manos el guión de Tiburón (Jaws)’, una adaptación de libro de título homónimo del escritor Peter Benchley.

La película se estrenaría el 20 de Junio de 1975 y obtendría un enorme éxito de público, en sus primeros cuatro días de exhibición recaudó un total de 8.919.576 dólares sólo en Estados Unidos y llegó a recaudar más de 470 millones de dólares de la época en todo el mundo durante el tiempo que estuvo en cartelera, siendo actualmente la 7ª película con más espectadores de la historia (podéis comprobar la lista de las 10 primeras aquí). Para hacernos una idea Torrente 4 recaudó este año en 14 días 14 millones de euros batiendo todo los registros de recaudación existentes hasta el momento por una película española.

Con Jaws se creó el primer blockbuster veraniego. Hasta entonces este periodo estival solo se reservaba para películas infantiles o películas familiares. Hay diversos motivos que justifican este éxito, pero el primero y más importantes de todo fue la campaña de marketing que llevó la película antes de su estreno.

Universal decidió hacer una campaña muy intensa de promoción y explotación de lo que consideró un producto. Se colocó el producto ante el espectador mediante trailers inquietantes, presentó la música hasta el punto de convertirse la banda sonora de John Williams en un éxito de ventas. Toda esta campaña colocó la película ante todos los potenciales espectadores y provocó su gran funcionamiento en pantalla.

Otro de los puntos fuertes de la producción de esta película y que provocó un precedente que cambió la forma de explotar el cine fue el tratamiento de la película a posteriori. Con esta película y por primera vez se explota el concepto del merchandising, aprovechando la temática de la película y enfocándola hacia el público objetivo potencial se vendieron camisetas, gorras, toallas, juguetes, etc lo que reportó un beneficio importantísimo a la productora. Esta fórmula fue y es copiada hasta la saciedad por las siguientes grandes producciones, un ejemplo claro del acierto de esta fórmula de explotación la encontramos en la primera película de la saga Star Wars estrenada en 1977 y     que copio esta estrategia de marketing vendiendo todo tipo de productos de merchandising de la película.

Todo este tratamiento de la película como producto, enfocando el proceso de marketing a conseguir el mayor beneficio en su exhibición en cines no conllevaba un descenso en la calidad del producto, cosa que hasta la fecha si se daba, tanto es así que Jaws se puede considerar entre las 5 mejores películas del director.

Por tanto Spielberg, Jaws y Universal sientan un precedente en la historia del cine. Spielberg crea una película de calidad pero con la posibilidad de dirigirse a un amplio público objetivo y Universal, aprovechándose de esto, prepara una campaña de marketing intensiva que consigue colocar el producto de una manera y en una fecha que hasta ahora nunca se había dado, generando, como comentamos, el primero blockbuster veraniego. Con todo esto se demostró que un producto de calidad podía explotarse de manera comercial, dando un amplio beneficio y respetando el producto y la calidad.

Por tanto cuando nos enfrentamos a la producción de una película, sea del tipo que sea, debemos saber interpretar aquel producto al que nos enfrentamos, saber cuáles son sus medios de explotación más óptimos, una vez que reconocemos sus virtudes nos ayudará a enfocar la forma correcta de explotación del mismo para obtener el máximo beneficio respetando la calidad del producto, que en definitiva, como productores en nuestro objetivo.

*PUBLICADO EL 11 DE OCTUBRE DE 2011 (2ª clase realizada por Carlos González Olivera)

I. PRODUCCIÓN & GUIÓN: AYUDAS AL DESARROLLO DE GUIONES DE LARGOMETRAJE

Con el inicio del nuevo curso todos nos solemos poner las pilas como si de un uno de enero se tratase. Sólo que en lugar de apuntarnos al gimnasio y dejar de fumar, solemos empezar algún nuevo curso o ponernos nuevas metas profesionales para la temporada (es este caso 2011-2012). Por ello queremos empezar este mes de septiembre comentando las subvenciones que vendrán en los meses venideros, para que todos podáis apuntar fechas orientativas, necesidades y demás tareas para que luego no os pille el toro.

Si tenéis un largo que habéis empezado a desarrollar, una idea magnífica en el cajón que creéis sólo se puede plasmar en 90 minutos o incluso una escaleta de lo que queréis sea vuestra primera película o el primer guión que vendáis a una productora, debéis saber queexisten varias subvenciones para guión de largometraje. La más importante, como no podía ser de otra manera, es la delMinisterio de Cultura, que dota con un máximo de 40.000 euros cada proyecto. Es decir que si eres uno de los afortunados, podrías estar desarrollando tu guión tranquilamente durante nueve meses desde que te lo comuniquen, dedicándote a él en tiempo completo y ahorrar lo suficiente para escribir un par de guiones más (vamos, que te puede lanzar al sprint de tu carrera como guionista regalándote un precioso tiempo remunerado para pensar y escribir).

El Ministerio concede subvenciones hasta a 15 proyectos y deben ser originales, nunca obras adaptadas ni documentales. Lo que necesitas, aparte del papeleo típico de cualquier subvención, memoria del proyecto y demás, es un tratamiento de entre 15 y 30 páginas, donde esté toda la esencia de tu película.

Te recomendamos que hagas «diferente» tu proyecto. Es decir, trata que la esencia de la película esté en tu memoria en particular y tu proyecto en general. Quizá ya tengas clara la música de algunas escenas y la quieras incluir, o el diseño de la memoria y del proyecto pueda influir a la hora de entender mejor el tratamiento. Trata de narrar con todos los elementos que puedas.

Te estarás preguntando qué carajo es ese «típico papeleo» de las subvenciones. No te asustes, estos trámites cada vez son más sencillos, puedes enviarlo todo desde tu casa y el Ministerio te lo explica todo perfectamente (¡para sorpresa de todos!). Te dejamos los links de la subvención del año pasado, de una guía de dudas más frecuentes -que siempre has de leer antes de nada, de la solicitud, de la presentación electrónica y de la concesión. Están todos en:

http://www.mcu.es/cine/SC/becasAyudasSubvenciones/DesarrolloGuionesLargos2011.html

Recuerda dos cosas fundamentales:

1- La fecha límite de presentación del año pasado fue el 15 de febreroPueden cambiar de año en año pero has de tenerla en cuenta como orientación.

2- Recuerda que en Noviembre hay elecciones generales, por lo que puede haber cambios en el Ministerio gane quien gane y, por ende, en las subvenciones. No te fíes sólo de lo del pasado año y has de estar atento a posibles cambios en meses venideros.

De momento, pon en tu agenda esta subvención y escribe todo lo que puedas. Escribe porque quieres y no por la subvención… pero si de paso te la dan, mejor que mejor.

Suerte!

*PUBLICADO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (1ª clase realizada por David Alfaro & Alberto Cruz)

Deja un comentario